TRUCOS Y CONSEJOS
¿Toda la fibra óptica es igual?
No, no lo es. Hoy os explicamos las diferencias entre los distintos tipos de tecnología por los que puede ir tu fibra.
La fibra óptica es el nombre generalmente utilizado por los usuarios para conectarse a Internet desde casa de forma rápida y eficaz. Alcanza velocidades máximas y supone un gran avance desde las conexiones ADSL, por ejemplo. Pero en realidad no basta con referirse a este tipo de tecnología como “fibra óptica” ya que se usa de forma generalizada y hay varias tecnologías diferentes: la fibra óptica o FTTH, el cable HFC y la nueva FTTR. Repasamos qué son y cuáles son sus diferencias, sus características o las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones mencionadas o qué operadores ofrecen cada una de ellas.
¿Qué es HFC o fibra híbrida coaxial?
La fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica pero no llega hasta tu hogar. Antes de llegar, se utiliza un cable coaxial que es el que distribuye la red por todas las casas de tu edificio o de tu barrio. Hay una primera parte que conecta la fibra óptica con los nodos zonales y una segunda parte que conecta el nodo zonal con tu casa con cable coaxial. En la mayoría de los casos, este cable coaxial sólo está en el último tramo que llega desde el barrio o la urbanización hasta la casa y es el que enchufamos al router. Los datos se envían a través de señales eléctricas y pueden ser susceptible de sufrir interferencias electromagnéticas o empeorar la señal en el cable, debido a la longitud de los mismos hasta llegar a casa y que requiere, en muchas ocasiones, que haya que hacer uso de amplificadores o regeneradores. La instalación es diferente a la FTTH ya que en el cuarto de comunicaciones del edificio no veremos una instalación tan compleja como en el caso de la fibra óptica. En este caso simplemente veremos un splitter coaxial con las salidas correspondientes a la vivienda por planta. Habrá una de estas instalaciones en cada planta del edificio junto con la instalación principal que estará oculta en el bloque y es la que da salida a todos los cables coaxiales.
¿Qué es FTTH o fibra hasta el hogar?
Sus siglas FTTH significan en ingles Fiber to the home y como su propio nombre indica es una fibra óptica que llega hasta la puerta de tu casa. Al ser un tipo de red que accede directamente hasta nuestro hogar, no se pierde la velocidad y si hacemos un test de velocidad veremos que la conexión por cable puede ser incluso mayor a la contratada.
Otro de los puntos a favor de la FTTH es que es inmune a las interferencias electromagnéticas debido a que estos cables de fibra transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas. Esto supone una diferencia importante con las conexiones de fibra coaxial, ya que los cables de cobre sí que envían señal eléctrica. Para instalar la fibra óptica hasta el hogar hay un registro principal por Movistar que se conecta con el punto de distribución de cables de fibra óptica. Aquí, en ese punto, se fusiona con el cable que va a cada vivienda y lo lleva desde el edifico a cada hogar. Una vez dentro de la casa, como habrás visto si tienes este tipo de red, hay una roseta óptica que sirve para para conectar el latiguillo de fibra directamente al ONT o al router (con ONT integrada).
¿Qué es la tecnología FTTR?
Esta tecnología es una novedad que acaba de sacar Movistar y se trata de una tecnología para llevar alta velocidad a prácticamente cualquier rincón de casa. La instalación se realiza sin necesidad de realizar obra en el hogar, todo gracias a un cable extremadamente fino y prácticamente invisible. Sus siglas en ingles, Fiber to the room,
El cable conecta el router principal (WiFi 6) a los extensores de red. Es una forma invisible de conectar los enrutadores por toda la casa.
Esta novedad solo esta disponible de momento en Movistar, siendo bastante elevado su coste. Actualmente su precio es de 9.90€/mes con una cuota de alta de 130€ y una permanencia de 24 meses.
¿Qué ofrece cada operador?
MOVISTAR_ FTTH Y FTTR
ORANGE_FTTH
MASMOVIL_FTTH
VODAFONE_FTTH Y HFC
EUSKALTEL_ HFC Y EN MENOR MEDIDA FTTH
Crea tu propia página web con Webador